Mientras la urbe se apodera del entorno natural restante del Valle de Aburrá; los habitantes de la ciudad desde comienzos de los años 80, radican hacia las afueras buscando mejores, nuevas y frescas tierras para situarse. La contaminación y rutina son el estrés constante y motivo por el cual las personas emigran de Medellín, siendo esta una ciudad de alto flujo y población. Es así entonces como la serenidad y el espacio privado fundamentan la atmosfera de Llanogrande, lo cálido lo dan la gente y sus tradiciones; su ubicación, llana y distante al cruzar la montaña. Las reuniones familiares, puntos de encuentro y actividades en común pasan de generación en generación conservando ese aire pueblerino, que es la principal atracción de los usuarios citadinos, y la primera ventaja en relación con la vida en la metrópolis. Por ende, el aire rural cobija las veredas pobladas por las mismas familias a través de los años, y la aparición de establecimientos comerciales acoge tanto los residentes del sector como a los usuales visitantes de los fines de semana a los municipios de la zona.

La pregunta más evidente del caso, sería: ¿ vale la pena vivir en Llanogrande?

Para los ya mencionados migrantes de la ciudad, es el encuentro de tranquilidad con un “toque” de aislamiento, arraigado a la vida en el campo y la concepción de pueblo tradicional. Pero para los visitantes extranjeros, o provenientes de otras regiones del país, lo que encuentran en el Oriente Antioqueño es un conjunto de emociones familiares, variedades gastronómicas, culturales, arquitectónicas y turísticas, que suplen a múltiples necesidades y ocios, todo el tiempo envueltos por un clima templado rodeado de vegetación;  Sociedad trabajadora, emprendedora y artística, muros de tapia y calles estrechas todavía se perciben, a pesar del continuo desarrollo urbanístico y evolutivo de la pequeña ciudad, notorio en sus vías principales, servicios y equipamientos barriales y urbanos, esto es lo que hace la esencia de los Rionegreros, y lo que acoge a los nuevos usuarios.

Por: José Pablo García Carreño  /  Estudiante de Arquitectura (UPB)

Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Blog

Feria de Flores en Medellin, Colombia

Disfrute de la gran Feria de Flores que se lleva a cabo en la hermosa ciudad de Medellin https://www.youtube.com/watch?v=-bfFxjqyeYo&feature=youtu.be https://youtu.be/cPvqJEMla2I

WhatsApp chat